Clima Organizacional

Según la escuela de Gestalt, los individuos comprenden el mundo que les rodea basados en criterios percibidos e inferidos, de tal manera que se comportan en función de la forma en que perciben su mundo. Es así que el comportamiento de un empleado está influenciado por la percepción que él mismo tiene sobre el medio de trabajo y del entorno. Por otro lado, la escuela funcionalista formula que el pensamiento y comportamiento de un individuo dependen del ambiente que le rodea y que las diferencias individuales juegan un papel importante en la adaptación del individuo a su medio.

El Clima Organizacional es un conjunto de propiedades del entorno de trabajo, percibido directamente o indirectamente por los empleados, que se supone como una fuerza para influir en el comportamiento de los mismos. En consecuencia; tiene un importante impacto en la determinación de la cultura de una organización, entendiendo como Cultura Organizacional, el patrón general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización. Esta cultura es creada por los miembros que componen la organización, aquí el Clima Organizacional tiene una incidencia directa.

Complementando lo anterior; cabe mencionar que, el comportamiento de un miembro de la organización no es el resultado de los factores organizacionales existentes (externos y principalmente internos), sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de cada uno de estos factores. Sin embargo, estas percepciones dependen en buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la Organización. De ahí, que el Clima Organizacional refleja la interacción entre características personales y organizacionales.

organizacion

Un buen clima o un mal clima organizacional, tendrá consecuencias para la organización a nivel positivo o negativo. Entre las consecuencias positivas, podemos nombrar las siguientes: logro, retención del talento, poder, productividad, baja rotación, satisfacción, adaptación, innovación, mejor colaboración, etc. Entre los efectos negativos, podemos señalar las siguientes: inadaptación, malestar en el trabajo, alta rotación, ausentismo, poca innovación, baja productividad, etc.

dimenciones

Dada entonces la importancia y complejidad del tema, en PROSAP ofrecemos el estudio del clima laboral, con el objetivo de:

  • Determinar y analizar el estado de la satisfacción laboral de los trabajadores para encontrar aspectos que pueda obstruir la obtención de los resultados programados.
  • Identificar fuentes de conflicto que puedan traer resultados inadecuados.
  • Evaluar el comportamiento de la toma de decisiones y las acciones que se ponen en práctica.
  • Poder tomar las medidas correctivas relacionadas con los planes puestos en práctica, determinando nuevas acciones o consolidando las existentes.
  • Corregir comportamientos y alinear las desviaciones al respecto.
Flexible